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martes, 6 de diciembre de 2016

Esquema de comentario y comentario resuelto para nivel de 4º de ESO (15-16 años)

ESQUEMA COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS para 4 ESO (15-16 años)
Y EJEMPLO RESUELTO


Esquema de comentario

(Modelo usado para 4º de ESO en el IES Carpe Diem de Fuenlabrada (España).

0. LECTURA. Leer detenidamente el texto haciendo un esfuerzo para su comprensión. Se deben señalar, -subrayándolos- aquellos conceptos o aspectos que consideres esenciales para poder comentarlos después.

1. CLASIFICACIÓN.  Se trata de encuadrar el texto en las circunstancias que lo rodean. Es decir, averiguar: qué clase de documento es, que asunto trata, quién, cuándo y dónde escribió el texto y qué circunstancias externas lo rodean. Atenderemos a cuatro aspectos principales:
1. 1. Naturaleza del documento.
  Distinguimos distintos tipos de texto en función de su tema:
Político: discurso o declaración efectuados por algún protagonista de los hechos que se narran.
Legal: Constitución, Tratado de Ley, Tratado de Paz u otro tipo de documento jurídico. Generalmente este tipo de textos van divididos en artículos.
Documental: Datos recogidos por algún organismo oficial como Censo, Catastro.
Histórico-literario: autobiografías, memorias, novelas, ensayos, cartas, artículos periodísticos. etc.
Histórico-circunstancial: Refleja un hecho aislado o  puntual, como una batalla, una revuelta, discusión o informes. Suelen estar escritos en el preciso momento en que ese acontecimiento ocurrió.
Historiográfico: Estudio de un historiador. Alguien escribe algo queriendo contar historia.
1. 2. Localización espacio temporal. Consiste en indicar, brevemente el lugar o época de elaboración del documento o los hechos que en él se recogen.
1.3. Autor. Individual: se realiza una breve reseña biográfica y se señala la importancia en relación con el tema que se analiza. Colectivo: a menudo esconde un o varios personajes destacados que es conveniente identificar.
1.4. Destinatario. Público: cuando el documento persigue una máxima difusión. Privado: cuando es de carácter personal.
1.5. Origen. Fuente primaria: está redactado por una persona que vivió la situación  que describe. Y fuente secundaria: está recogido por autores que no vivieron los hechos que relatan.

2. ANÁLISIS. Su objetivo es comprender y explicar el contenido del documento. Por tanto consiste en identificar los personajes, lugares, hechos y conceptos históricos que aparecen en el texto, y en extraer las ideas principales y explicarlas. Para realizarlo con más facilidad suele dividirse en dos partes:
          Análisis literal: se aclaran las referencias a personas, lugares, fechas y conceptos.
          Análisis lógico. Se analiza y sintetiza el contenido. Se señalan las ideas principales y se buscan sus causas, consecuencias y relaciones.

3. CONTEXTO HISTÓRICO. Ahora se trata de exponer los conocimientos que posees sobre el tema al que se refiere el documento, situándolo en el marco histórico correspondiente. Debes encuadrar el texto en el proceso histórico correspondiente evitando parafrasear el texto o realizar un comentario muy reducido o, por el contrario, demasiado extenso (no se trata de aprovechar el texto para explicar todo el tema). Debes buscar el equilibrio entre ambos extremos.


4. CONCLUSIONES. En este apartado se valora la importancia del contenido del texto y de su autor o autores en su época, las repercusiones posteriores y, si fuera el caso, su vigencia. Es posible aportar una conclusión personal, no obstante, debes evitar una visión demasiado novedosa y subjetiva que no se apoye en una argumentación histórica suficiente.

EJEMPLO RESUELTO

Nota: Este ejemplo ha sido modificado por mi pero en lo fundamental es obra del Lcdo. en Historia y profesor D. Felipe Pizarro Alcalde.

Comentario LA IDEOLOGÍA MARXISTA O EL MARXISMO

Texto:
“La sociedad se divide cada vez más en dos campos enfrentados, en dos clases diametralmente opuestas: la burguesía y el proletariado (...).
El objetivo inmediato de los comunistas es el mismo que el de todos los partidos obreros: constitución en clase del proletariado, destrucción de la dominación burguesa, conquista del poder político por el proletariado. Este último, con la finalidad de suprimir todas las diferencias y oposiciones de clase.
El proletariado se servirá de su supremacía política para desposeer de todo el capital a la burguesía y centralizar todos los instrumentos de producción en manos del Estado. (...) Esto solo podrá llevarse a cabo mediante una violación despótica de los derechos de propiedad y del régimen burgués de producción”.
K. MARX y F. ENGELS: Manifiesto Comunista, 1848 (Adaptación). Libro de texto de Vicens Vives, pág. 71.

Texto subrayado:
“La sociedad se divide cada vez más en dos campos enfrentados, en dos clases diametralmente opuestas: la burguesía y el proletariado (...).
El objetivo inmediato de los comunistas es el mismo que el de todos los partidos obreros: constitución en clase del proletariado, destrucción de la dominación burguesa, conquista del poder político por el proletariado. Este último, con la finalidad de suprimir todas las diferencias y oposiciones de clase.
El proletariado se servirá de su supremacía política para desposeer de todo el capital a la burguesía y centralizar todos los instrumentos de producción en manos del Estado. (...) Esto solo podrá llevarse a cabo mediante una violación despótica de los derechos de propiedad y del régimen burgués de producción”.
K. MARX y F. ENGELS: Manifiesto Comunista, 1848 (Adaptación). Libro de texto de Vicens Vives, pág. 71.
Nota: Sería conveniente cuando se tenga soltura redactar todo de forma uniforme, sin escribir los ítems (1.1, 1.2. Etc)
1. CLASIFICACIÓN:

1.1.  Clasificación:

La naturaleza del documento es de carácter histórico-literario, ya que se trata de un fragmento de la obra titulada el Manifiesto Comunista.

1.2. Localización espacio-temporal

El texto se localiza espacialmente en Europa y, sobre todo, en Londres (Gran Bretaña), donde se publicó por primera vez; y temporalmente en 1848, momento histórico en el que se están produciendo revoluciones liberales y estamos en plena Revolución Industrial, iniciada en Gran Bretaña y, posteriormente, seguida por Francia, Bélgica y Alemania. En relación con el movimiento obrero, se están desarrollando los movimientos marxistas y anarquistas.

1.3. Autor:

Los autores son Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895), pensadores prusianos, máximos representantes de la corriente política conocida como marxismo o socialismo científico y autores del Manifiesto Comunista y El Capital).

1.4. Destinatario:

El destinatario es público, ya que este documento persigue la máxima difusión, aunque se dirige, sobre todo, al proletariado.

1.5. Origen:

En cuanto al origen, se trata de una fuente primaria, al estar redactado por una persona que vivió en esa época.

2. ANÁLISIS (1 p.)

Primer texto. La primera idea es que en la nueva sociedad de clases, que sustituye a la vieja sociedad estamental, existe un claro enfrentamiento entre dos clases sociales: la burguesía y el proletariado. La burguesía (empresarios o banqueros) poseía el capital, desarrollaba los negocios y era la propietaria de las fábricas, las entidades financieras y de las empresas comerciales. Por el contrario, el proletariado (obreros y las obreras) vivía del trabajo que realizaba en las fábricas, minas y medios de transporte a cambio de un salario. La segunda idea es que todos los comunistas y partidos obreros deben tener un objetivo: destruir el capitalismo y eliminar la dominación burguesa, alcanzar el poder y conseguir una sociedad igualitaria. Aparece el término comunista como sinónimo de marxista o socialista y los partidos obreros, ya que a diferencia del anarquismo, los marxistas sí crearon partidos políticos para presentarse a las elecciones. La tercera idea hace referencia a cómo, cuando el proletariado consiga el poder, le quitará a la burguesía el capital (dinero) y los instrumentos de producción (fábricas, máquinas, etc.) para ponerlos en manos de los obreros. Por último, Marx y Engels aluden al hecho de que todo debe hacerse mediante una revolución (“violación despótica de los derechos de propiedad y del régimen burgués de producción”).

3. COMENTARIO

El texto se encuadra históricamente dentro de la lucha del movimiento obrero que se produjo durante la Revolución Industrial. La industrialización tuvo su origen en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII, pero se extendió a principios del siglo XIX por Francia y Bélgica, y mediados del siglo, por Alemania.
La industrialización y el nuevo sistema económico conocido como capitalismo originaron una nueva sociedad de clases, en la que se impusieron dos clases sociales: la burguesía y el proletariado (conceptos ya explicados en el análisis).
La clase obrera (condiciones) constituía el grupo social más desfavorecido: no existía ninguna legislación laboral, había una dura disciplina laboral (castigos, penalizaciones, despidos), pasaban largas jornadas en las fábricas o minas (14-16 horas), las condiciones muy deficientes (ruidos y humos), salarios bajos, especialmente para los niños y las mujeres, esperanza de vida baja, etc.
Entre las corrientes revolucionarias destacó el marxismo (principales pensadores: Karl Marx y Friedrich Engels) y el anarquismo (principales pensadores: Bakunin y Kropotkin). Los dos coincidían en su oposición a la propiedad privada y aspiraban a la destrucción del capitalismo, pero diferían en cómo debía hacerse la revolución y en el modelo de sociedad que debía sustituirle.
Los marxistas (características del marxismo) denunciaron la explotación de los trabajadores. La revolución debería tener dos fases: 1) la conquista del poder para crear un Estado obrero (dictadura del proletariado) que destruiría la propiedad privada y la pondría en manos del Estado; y 2) la sociedad comunista, en la que desaparecerían las clases sociales y el Estado. Los marxistas crearon partidos obreros socialistas para entrar en los parlamentos e impulsar leyes favorables a los trabajadores.

4. CONCLUSIÓN

Estamos ante un texto muy relevante desde el punto de vista histórico, pues es un fragmento de la obra de Marx y Engels, el Manifiesto del Partido Comunista o simplemente Manifiesto Comunista, fundamental para entender la ideología marxista: la lucha de clases, la revolución, la conquista del poder por los obreros, la destrucción de la propiedad privada y del capitalismo y el establecimiento de la sociedad comunista, sin clases sociales. Esta obra es considerada como una de las más influyentes de la historia pues sin ella no hubieran sido posibles acontecimientos como la Revolución Rusa de 1917.


Nota: Este esquema y ejemplo resuelto están adaptados para alumnos muy jóvenes que se están iniciando en el comentario de textos, en esta misma web podrás encontrar un esquema mucho más exhaustivo pulsado aquí Esquema completo de comentario de texto

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