Con la tecnología de Blogger.

martes, 12 de junio de 2018

Solarigrafías: Fotografía astronómica en el entorno escolar

SOLARIGRAFÍAS 


Observaciones astronómicas mediante fotografía en el entorno escolar.  (Más barato, es imposible)



Solarigrafía.

Este proyecto consiste en registrar el movimiento del sol en el firmamento durante un periodo determinado y usando una técnica al alcance de los alumnos tanto por complejidad como por costo económico. 

Esta actividad está pensada para alumnos de Geografía e Historia de 1º de ESO (11 y 12 años) pero se puede ajustar incluso a la etapa universitaria.  De un modo paralelo sirve para explicar el funcionamiento básico de la Óptica, por lo que incluye conocimiento de Física, y también de la construcción de cámaras oscuras, por lo que es útil para la Historia del Arte.


¿Qué es una Solarigrafía?


La solarigrafía (Solarigraphy en inglés) es una técnica fotográfica que utiliza papel fotográfico prescindiendo del revelado y una cámara estenopeica para captar imágenes que recogen el recorrido diario del sol por el cielo mediante tiempos de exposición muy largos, entre varias horas y muchos meses. El resultado se escanea con ordenador.

Se atribuye generalmente su creación al fotógrafo español Diego López Calvín que, en busca de una manera de captar el sol en la fotografía, contactó con los polacos Slawomir Decyk y Pawel Kula que habían experimentado con la exposición de papel fotográfico sin revelar. Su colaboración se plasmó en el proyecto "Solaris"​ que sentó las bases de la nueva técnica y creó el nombre "Solarigrafía", a la vez que comenzó a darla a conocer a nivel mundial.

¿Cuáles son los materiales necesarios?


Lata de refresco (preferiblemente un modelo alargado)
Abrelatas
Lima para metales
Papel fotográfico (es en el que se revelan las fotografías de toda la vida). Si es B/N nos vale.
Alfiler o aguja de coser
Cartulina oscura
Cinta americana (Duck Tape)
Móvil o Tablet con una aplicación de pantalla roja.
Habitación a oscuras.
Escaner
Ordenador
Programa de tratamiento fotográfico como Gimp o Photoshop



Cámara de solarigrafía colocada. Se puede usar cinta adhesiva o mejor aún, bridas, pero dependerá de la superficie.

Procedimiento


1. Cogemos una lata de refresco previamente vaciada y recortamos un extremo con el abrelatas. Hay que tener cuidado de no dejar bordes muy afilados, en caso necesario se puede limar con una lima para metales.

2. Con una cartulina hacemos una tapadera para la lata y la aseguramos con cinta americana (duck tape) con el objeto de que no pueda entrar luz y sea fácil de tapar y destapar cuando sea necesario. Truco: Pon la base de la lata sobre la cartulina y rodéala con un rotúlador, recortas el círculo y ya tienes la base; luego recortas una tira de cartulina que fijas alrededor de la lata y unes todo el conjunto con cinta adhesiva.

Posteriormente en el centro del largo de la lata practicamos un agujero lo más pequeño posible ayudándonos de un alfiler o punzón. Hay que tener cuidado de que por dentro no sobresalga, por lo que puede ser útil limarlo, teniendo cuidado de no tapar o agrandar el agujero pues nos servirá de objetivo y cuanto más pequeño sea más definida será la solarigrafía.

3. Usando un trozo de cinta americana (duck tape) tapamos el agujero. (Un truco, entre la cinta americana y el agujero podemos usar un trocito de cartulina que impedirá que el adhesivo de la cinta americana tapone el agujero).

La construcción de la cámara ya está terminada, ahora sólo falta poner el papel fotográfico.

Para el siguiente paso necesitamos un cuarto oscuro de un laboratorio fotográfico o en su defecto nos vale cualquier habituación que tengamos totalmente a oscuras.

4.  Iluminándonos tan sólo con un teléfono móvil con la pantalla en rojo hemos de abrir la tapa de lata y colocar el papel fotográfico dentro, teniendo mucho cuidado de que el lado sensible quede orientado en dirección al agujero (es el de tacto suave).

5. Volvemos a tapar la lata.

Ahora ya está lista para ser colocada.

En este video tutorial en inglés se puede ver el proceso de fabricación en imágenes https://youtu.be/wtZOWEB_wcI


Obsérvese la cinta roja y negra. Debajo está el agujero que hace de objetivo

Momento de la Solarigrafía

Cuando tengas la cámara (la lata) en el lugar que has elegido (que sea un lugar donde se vea el sol) y bien fijada para que no se mueva, con mucho cuidado destapa el agujero. En ese momento ya empieza la solarigrafíar.


Proceso de "revelado".


Una vez que la solarigrafía está hecha, es necesario sacar el papel fotográfico en un ambiente oscuro, para evitar que la imágen se estropee y escanearlo a la mayor brevedad posible. Una vez escaneada la imágen es necesaria tratarla con un programa de retoque fotográfico para positivarla (la fotografía está en negativo) y voltarla horizontalmente, es decir, que originalmente los objetos a la izquierda estarán a la derecha y viceversa.

La secuencia en Photosop por poner un ejemplo es esta: 

Invertir colores (pasar negatigo a positivo) en Photoshop 8

IMAGEN > AJUSTES > INVERTIR... 

Para pasar de izquierda a derecha (Espejo)
IMAGEN  >  ROTACION DE IMAGEN  >  VOLTEAR IMAGEN HORIZONTALMENTE... 

En caso necesario se puede usar el programa de retoque fotográfico para realzar la solarigrafía y hacerla más visible.


Ejemplo de solarigrafía de un día escaneada sin procesar y tras paso al positivado y el volteo. 



Escaneada sin procesar


Pasada a positivo y volteada

Ejemplos:

Exposición de un mes, desde el 9 de noviembre de 2017 hasta el 8 de diciembre de 2017. Orientación oeste en la ciudad de Fuenlabrada (España)






Se adjunta en la esquina superior una muestra de lo que se esta estaba solarigrafiando que es la Avenida Nuevo Versalles de Fuenlabrada (España). En la solarigrafía se aprecia claramente la trayectoria descendente del sol en el firmamento conforme se acerca el solsticio de invierno. Los huecos en las estelas corresponden a los días nublados. 




Exposición de una semana. 8 de noviembre de 2017 al 15 de noviembre de 2017. Orientación Este en la ciudad de Fuenlabrada (España)



 Se aprecian los surcos dejados por el sol, siendo el inferior el último pues el sol está bajando en el horizonte debido a la cercanía el solsticio de invierno.
El edificio frente a la cámara es el gimnasio del un instituto de secundaria en  Fuenlabrada. 


Solarigrafías para uso escolar




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news