Con la tecnología de Blogger.

domingo, 19 de agosto de 2018

Fotografiando estelas de estrellas para explicar el movimiento de la Tierra.

La fotografía nocturna puede ser una herramienta muy útil en las clases de Geografía para explicar el movimiento del planeta Tierra y en especial, las fotografías denominadas circumpolares.


Expongamos una fotografía nocturna orientada al norte

Foto 1.

(F. 3,5. -18 mm- 30 " - ISO 800)

La foto 1 es aparentemente un momento fijo, pero la bóveda celeste "se mueve". Hay que hacer entender al alumno primero que ese movimiento es real y segundo que es la Tierra la que se mueve en realidad en torno a su eje norte sur. 

Una prueba del movimiento de rotación de la Tierra es lo que llamamos "fotografía circumpolar". Consiste en hacer una fotografía de larga exposición orientada hacia la estrella polar para observar como esta queda fija en el firmamento y todas las demás giran en torno suya dejando una estela a su paso. Obviamente lo que gira no es el firmamento* sino el planeta en torno a su eje.

Foto 2.

(100 fotografías. F. 3,5. -18 mm- 30 " ISO 800)

Esta foto 2 tiene la misma orientación que la foto 1 pero representa el movimiento de las estrellas durante hora. Se puede realizar abriendo el objetivo en una sola exposición de ese tiempo o bien, recomendado para cámaras digitales y así no sobre calentar el sensor, hacer un buen número de exposiciones más cortas y unirlas por sotfware. En realidad, la primera fotografía pertenece al conjunto que formó la segunda.

En la segunda fotografía las estelas rectas verdes y rojas fueron producidas por el paso de aviones y las tenues estelas blancas por estrellas fugaces pues la fotografía fue realizada en agosto, durante el paso de Las Perseidas. 

Pongamos otro ejemplo dónde se aprecia mejor el paisaje y que por ello es más fácil de entender.

Foto 3.


(45 fotografías. F. 3,5. -18 mm- 30 " - ISO 800)


Otra tomada con distinta orientación de la cámara.

Foto 4.


(45 fotografías. F. 3,5. -18 mm- 30 " - ISO 800)

En la fotografía 3 el paso del tiempo es mejor (sólo cuarenta y cinco fotografías de 30 segundos con un segundo de intervalo entre ellas) por lo que la longitud de la estelas es mejor. Esta fotografía fue tomada la misma noche que la 2 y desde un emplazamiento cercano.

Aquí puedes ver un vídeo en Time Lapse de cómo se veía el cielo en la primera fotografía






Para finalizar, por si algún alumno pregunta por las estrellas fugaces y qué son, esta fotografía, con la Vía Láctea de fondo, fue tomada la misma noche.

Foto 5



                                                      (F. 3,5. -18 mm- 130 " - ISO 400)


*Todo en el espacio está en movimiento realmente aunque ahora nos centremos en nuestro planeta por motivo de claridad.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news